Poemas de RUBEN DARÍO- Poeta -agr

Poemas de RUBEN DARÍO- Poeta -agr

Poemas de RUBEN DARÍO-

A ROOSEVELT Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Dario-Metapa, hoy Ciudad Darío, Magatagalpa, 18 de enero de 1867-León ,6 de febrero de 1916.Fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española.

Darío llegó a España con el compromiso, que cumplió impecablemente, de enviar cuatro crónicas mensuales a La Nación acerca del estado en que se encontraba la nación española tras su derrota frente a Estados Unidos en la Guerra hispano-estadounidense, y la pérdida de sus posesiones coloniales de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam . Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios. En ellas, Rubén manifiesta su profunda simpatía por España, y su confianza en la recuperación de la nación, a pesar del estado de abatimiento en que la encontraba.

En España, Darío despertó la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del Modernismo (movimiento que no era en absoluto aceptado por los autores consagrados, especialmente los pertenecientes a la Real Academia Española). Entre estos jóvenes modernistas estaban algunos autores que luego brillarían con luz propia en la historia de la literatura española, como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente, y otros que hoy están bastante más olvidados, como Francisco Villaespesa, Mariano Miguel de Val, director de la revista Ateneo, y Emilio Carrere.

algunos poemas…

ABROJOS

A COLÓN

A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

ALLÁ LEJOS 

AMADA LA NOCHE LLEGA

AMADO NERVO

AÑO NUEVO

BOUQUET

CANTARÉ DEL PRIMER NAVÍO

CANTARÉ LA PAZ SOBRE TODO

CARACOL

CASO

EL ALA DEL CUERVO

ESTIVAL

¡EHEU!

LAS ANFORAS  DE EPICURO

LOS CISNES

ORACIÓN POR ANTONIO MACHADO

PROPÓSITO PRIMAVERAL

SONATINA

TRÉBOL -VII

YO PERSIGO UNA FORMA

seguirá……

autor: Ruben Darío
música:John Sokoloff
MI RINCON DE POEMAS
POESÍAS Y POETAS
RUBEN DARÍO