Poemas de GABRIEL CELAYA – Escritor y Poeta-agr

GABRIEL CELAYA - Poeta - agr

Poemas de GABRIEL CELAYA – Escritor y Poeta

Nacido en Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911 – Madrid, 18 de abril de 1991 fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Es uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida». Fue Premio Nacional de las Letras Españolas en 1986. Rafael Múgica es el nombre real del poeta español.

Presionado por su padre, se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía.

Cuando este modelo de poesía social entró en crisis, Celaya volvió a sus orígenes poéticos. Publicó La linterna sorda y reeditó poemas anteriores a 1936. También ensayó el experimentalismo y la poesía concreta en Campos semánticos (1971).

Entre 1977 y 1980 se publicaron sus Obras Completas en cinco volúmenes.

En 1986 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura. Ese mismo año publica ,El mundo abierto.

En definitiva, la obra de Celaya constituye una gran síntesis de casi todas las preocupaciones y estilos de la poesía española del siglo XX.

Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid y sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.

biografia wikipedia

AIRE LIBRE

AMIGO BLAS DE OTERO

A PABLO NERUDA

A VECES ME FIGURO QUE ESTOY ENAMORADO

BIOGRAFIA

CONSEJO MORTAL

CUENTAME COMO VIVES

ESPAÑA EN MARCHA

DESPEDIDA

LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

MOMENTOS FELICES

UNA PAREJA PERDIDA

seguirá……


POESIAS Y POETAS
MI RINCON DE POEMAS